El cierre de los centros de enseñanza decretado por el Administración Pública requirió una actuación rápida por parte del equipo TI, que tuvo que proporcionar todas las herramientas necesarias a estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios para que pudieran seguir formándose y trabajando desde sus casas prácticamente de un día para otro. Como ya tenían operativa una completa infraestructura de virtualización de escritorios y vApp con UDS Enterprise, solo tuvieron que escalarla para poder dar servicio a todos los usuarios de manera eficiente y segura. Los técnicos realizaron los ajustes necesarios de manera centralizada, rápida y sencilla; a través del panel de administración de UDS Enterprise.
Para evitar cuellos de botella e interrupciones en el servicio por el considerable aumento de conexiones simultáneas, configuraron la plataforma en alta disponibilidad (HA). Todos los componentes de UDS Enterprise se pueden configurar en HA para garantizar el acceso en todo momento. Decidieron balancear la carga de trabajo con 3 broker UDS Server y, como se puede ver en la siguiente imagen, ha subido el uso de la CPU, pero siguen en buen estado:
También ajustaron la configuración de un componente clave de UDS Enterprise en este escenario, UDS Tunneler, que se encarga de securizar las conexiones que se realizan a través de internet. Para soportar el aumento de accesos por esta vía, configuraron 3 servidores UDS Tunneler con 4 GB de RAM. El siguiente gráfico ilustra el aumento de 2 a 4 GB de RAM en uno de los túneles y su óptimo funcionamiento:
Y en la siguiente captura se puede comprobar el uso de CPU en uno de estos servidores:
Como se puede observar en la siguiente imagen, el tráfico se ha duplicado y casi todos los accesos se realizan a través de internet:
Más de un tercio de los usuarios están accediendo vía HTML5, lo que significa que muchas de las conexiones se realizan a través de dispositivos móviles:
La plataforma VDI y vApp de la UPV lleva ya días a pleno rendimiento. Unos 29.000 alumnos, más de 3.500 profesores y 1.500 trabajadores de administración y servicio la están utilizando para trabajar y estudiar desde casa. “UDS Enterprise está respondiendo tal y como esperábamos: estamos proporcionando un servicio de enseñanza a distancia y trabajo remoto con todas las garantías de funcionamiento y seguridad”, valora José Vicente Roselló Vila, Jefe de Proyecto VDI en la UPV.
La sencillez de uso es uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios. Para facilitar el cambio al eLearning y al trabajo remoto a todos aquellos que todavía no estaba familiarizados con esta herramienta, el equipo del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones ha puesto a su disposición un completo manual que explica en profundidad cómo utilizar la plataforma y todas las posibilidades que ofrece.
Esta Universidad disponía de una suscripción de UDS Enterprise de usuarios ilimitados, por lo que el escalado de la solución no les ha supuesto ningún coste extra.
Para más detalles sobre el proyecto VDI y vApp de la UPV, consulta nuestro Caso de Éxito.
0 comentarios