¿Qué es el VDI?
El VDI o Infraestructura de Escritorio Virtual es una solución que ejecuta escritorios virtuales en Máquinas Virtuales (VM, por sus siglas en inglés) alojadas en servidores dedicados bare-metal o en la nube. Ofrece un entorno aislado para cada usuario y proporciona la misma experiencia de usuario que un escritorio físico.
En este entorno los usuarios tienen su propia máquina virtual dedicada que ejecuta sistemas operativos independientes. Los usuarios pueden iniciar sesión en una máquina virtual desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar a través de una red segura. Un entorno VDI ofrece una experiencia de usuario final a través de un back-end virtualizado que aloja máquinas virtuales.
¿Para qué se utiliza el VDI?
Son varias las razones por las que muchas empresas utilizan VDI, como por ejemplo el teletrabajo, la flexibilidad de los dispositivos y el trabajo por turnos/tareas. Analicémoslas:
● Trabajo remoto: muchas empresas recurrieron al teletrabajo durante la pandemia de COVID-19. El VDI ofrece una transición menos abrupta entre el trabajo desde la oficina y el trabajo desde casa. Esta tecnología permite ejecutar escritorios virtuales en los dispositivos personales desde una ubicación centralizada. De esta forma los empleados pueden acceder y trabajar sobre sus archivos de trabajo sin problemas. La tecnología VDI permite trabajar sin desproteger datos clasificados.
● Flexibilidad de los dispositivos: el VDI permite a los usuarios acceder a su escritorio desde cualquier dispositivo, incluidos portátiles, teléfonos y tabletas. Independientemente del terminal, el usuario puede disfrutar de todo el potencial de rendimiento del hardware centralizado. Parte de su utilidad reside en una accesibilidad asegurada y en la reducción de los gastos de inversión en hardware.
● Trabajo por turnos/tareas: los empleados que realizan tareas específicas o trabajo por turnos no suelen necesitar un ordenador personal. Normalmente pueden utilizar cualquier dispositivo para iniciar sesión en un escritorio virtual y suelen tener VDIs no persistentes. Los escritorios virtuales se gestionan desde una ubicación centralizada y tienen las mismas vApp y herramientas.
¿Cómo funciona el VDI?
Los usuarios se conectan a un escritorio virtual a través del broker de conexiones. Éste verifica al usuario y lo dirige a una instancia de escritorio virtual y el usuario interactúa con un escritorio virtual personalizado. Este escritorio almacena todo el software y las vApp que necesita un grupo de usuarios.
Las máquinas virtuales alojan instancias de escritorios virtuales. Las máquinas virtuales las crea y gestiona el broker de conexiones, que las despliega sobre el hipervisor. Los escritorios virtuales pueden agruparse en pools de escritorios, lo que permite una gestión y administración más sencilla.
Las ventajas del VDI
Veamos en detalle las ventajas de uso más importantes de esta tecnología:
● Accesibilidad: la configuración del VDI ofrece una accesibilidad más fácil a los usuarios. Independientemente de dónde se encuentren, tendrán acceso a todos los datos y vApp que necesiten.
● Flexibilidad de los dispositivos de los usuarios finales: el VDI otorga flexibilidad a los usuarios finales para emplear cualquier tipo de dispositivo, lo que significa que pueden utilizar ordenadores portátiles, teléfonos, tabletas u otros terminales para trabajar con su escritorio virtual en lugar de un hardware específico.
● Mayor seguridad: el almacenamiento de datos y la gestión centralizada ofrecen una mayor seguridad dentro del VDI. Todos los datos se almacenan en el centro de datos que aloja el servidor donde se ejecutan las máquinas virtuales, por lo que no hay amenaza de pérdida de datos si le roban un dispositivo al usuario final o si lo pierde.
● Reducción de gastos: si los empleados utilizan y trabajan en VDI desde sus dispositivos, la empresa no tiene que comprar hardware físico para cada uno. En caso de necesitarlo, puede optar por terminales con coste contenido. Además, los recursos provienen del servidor remoto, así que no tienen que preocuparse de que un hardware obsoleto afecte al rendimiento.
● Mejora de la experiencia del usuario: los usuarios disponen de los recursos necesarios para completar sus tareas sin que noten están trabajando en un entorno virtual. Pueden trabajar desde cualquier dispositivo y lugar sin que ello afecte al rendimiento. Además, disponen de la potencia de los recursos físicos donde se alojan los VDI sin tener que adquirir hardware.
¿Qué es la virtualización de vApp?
La virtualización de vApp es una tecnología que permite a los usuarios acceder y utilizar una aplicación desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento. Los administradores de TI pueden configurar una aplicación remota en un servidor y llevar las vApp al ordenador de un usuario final utilizando un software de virtualización de vApp. La experiencia de usuario con la aplicación virtualizada es la misma que la de utilizar la aplicación instalada en un dispositivo físico, ya sea un portátil, un ordenador, una tableta o un smartphone.
¿Para qué se utiliza la virtualización de vApp?
Son varias las razones por las que las empresas pueden decidir empezar a utilizar la virtualización de vApp. Veamos algunas de las más comunes:
● Su sistema operativo no soporta una aplicación: la virtualización de vApp permite saltarse las limitaciones del sistema operativo para que todos los empleados puedan acceder a una app a través de un espacio de trabajo basado en el navegador.
● La versión de la aplicación no tiene las características que necesitas: algunas vApp pueden tener funciones interesantes en versiones anteriores. Es posible que quiera que sus empleados accedan a una versión previa de la app para que puedan utilizar esas funcionalidades. La virtualización de vApp permite a los empleados acceder a la versión de la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades.
● La solución heredada no está disponible en el navegador: la mayoría de las empresas están haciendo la transición a la nube, sin embargo, algunas vApp pueden ser bastante difíciles de sustituir. Muchas empresas complejas dependen de, al menos, una solución personalizada lo que supone que la experiencia del usuario no esté actualizada y que dicha solución no esté disponible en el navegador. En este caso, la virtualización de vApp puede ayudar a ofrecer una mejor experiencia a los empleados que les permita el acceso en cualquier momento y lugar a través del navegador con un espacio de trabajo digital adecuado que reúna diferentes fuentes y vApp.
● Está gestionando el cambio a la nube de una aplicación: A veces, el lanzamiento de vApp en la nube puede ser bastante complicado y exige una gestión importante de la transición. La virtualización de vApp puede permitir el despliegue sin problemas de una herramienta que se utiliza en las instalaciones de una empresa, pero cuya versión cambia cuando se traslada a la nube.
● Su equipo en remoto no puede acceder a las vApp que necesita: Algunas vApp pueden tener que permanecer en las instalaciones por motivos de seguridad y eso puede suponer un reto en caso de que los empleados trabajen en remoto y necesiten acceso a las herramientas de la empresa. La virtualización de vApp también puede resultar útil en estos casos.
● Está construyendo un único espacio de trabajo actual: La experiencia digital exitosa de los empleados reside en que los empleados puedan acceder a todo lo que necesitan en un entorno optimizado. Integrar la tecnología de virtualización de vApp pueden ayudarle a crear dicho espacio de trabajo.
¿Cómo funciona la virtualización de vApp?
Un administrador de TI implementa vApp remotas en un servidor dentro del centro de datos de la empresa, o a través de un servicio de hosting, y después utiliza el software de virtualización de vApp para llevar las vApp al dispositivo de un empleado. El empleado puede, entonces, acceder y utilizar la aplicación como si estuviera instalada localmente en su dispositivo.
Las ventajas de la virtualización de vApp
Son muchas las ventajas asociadas al uso de la virtualización de vApp. Algunas de las más comunes son:
● La capacidad de ejecutar múltiples vApp y sistemas operativos en una sola pieza de hardware
● Una disminución considerable de los recursos físicos que necesita para gestionar su espacio de trabajo digital
● La capacidad de proporcionar acceso remoto al escritorio reforzando un entorno laboral híbrido
● Niveles más satisfactorios de tiempo de actividad
● Un rendimiento más eficiente
● Reducción costes
¿Debo utilizar el VDI y la virtualización de vApp juntas?
Depende de las necesidades de su organización. Sin duda, la mejor opción es utilizar un software que te permita combinar ambas tecnologías para ofrecer la mejor experiencia a cada grupo de usuarios.
Virtual Cable es una de las empresas que ofrece servicios de virtualización de escritorios y vApp con su solución UDS Enterprise. Cuando el equipo TI de la Universidad de Salamanca decidieron incorporar la solución de virtualización de escritorios y vApp de UDS Enterprise, los usuarios empezaron a disfrutar de la posibilidad de acceso 24 horas al día, 7 días a la semana, desde cualquier lugar y dispositivo, trabajando en remoto, con flexibilidad y un rendimiento óptimo del software y las vApp independientemente del dispositivo.
José Manuel Agudo, Subdirector de TI de la Universidad de Salamanca, asegura que “UDS Enterprise nos ha permitido poner a disposición de la comunidad universitaria todas las herramientas docentes de forma remota, incluyendo software bajo licencia y plataformas complejas»
*Biografía de la autora
Melissa Gray es escritora independiente y psicóloga organizacional especializada en marketing y nuevas tendencias digitales en todo el mundo. Escribe para Digital Strategy One.
0 comentarios